16.1.06

Haciendo justicia a Lilith




El otro día me vino a la mente la pobre Lilith. Todos damos por sentado que ser una "Lilith" o "tan mala como Lilith" es lo peor que le pueden decir a una mujer, y yo pensé: ¿¿qué habrá hecho esta mujer para tener tan mala fama??.
Así que me dediqué a buscar información con un gratificante resultado.

Bien, resulta que Lilith, según la tradición hebraica, fue en verdad la primera esposa de Adán. A diferencia de Eva, Lilith no nació de una costilla suya, sino que Dios los creó a la vez con el mismo material, la arcilla.

Era un mujer hermosa y libre. Tan libre era que el problema surgió cuando, durante el acto sexual, ella se negó a situarse debajo de Adán.
-Dios nos creó iguales, por lo tanto debemos asumir posturas iguales.
A lo que Adán se negó: si en la copula de los animales la hembra siempre se sometía al macho, ¿porqué no iba a hacerlo ella también? (unga, unga).

Lilith entonces fue a quejarse a Dios, que en teoría era el sabio del Paraíso.
-Mujer...¿no ves que es lo mejor para los dos? Pare a sus hijos, consagra tu vida a su servicio y al de tus pequeños Adancitos, y ponte debajo, que tan malo no será.

Con lo que Lilith, echando mano del "más vale sola que mal acompañada", y con toda la razón, les dijo:
-¡Pues aquí os quedáis! - y se marchó del Paraíso.

La historia sigue con la maldición de Lilith, convertida en demonio y condenada a vivir en las profundidades del Mar Rojo, y con un Adán la mar de contentito, porque Dios para consolarle le concedió la mujer apropiada, a Eva. Y esta vez, para asegurarse que Eva no iba a salir con historias raras como las de Lilith, la creó a partir de una costilla de Adán.

Pero si os digo la verdad, yo no me lo creo. Para mí que Lilith se fue, y se lo pasó la mar de bien a partir de entonces. Hizo lo que quiso y con quien le dio la real gana. Según la Cábala con Samael (el ángel caído, otro maltratado de la historia), convirtiéndose así en su "reflexión femenina".

Y es curioso también que se considere que la serpiente que tentó a Eva fue la propia Lilith:
-Toma hija, cómete esta manzana del árbol de la Sabiduría, a ver si te enteras del pazguato que tienes al lado.
Encima que quería hacerle un favor, y mira como se lo ha pagado la historia.

Bueno, ¿y que podemos sacar de todo esto? Que está bien de vez en cuando indagar sobre las cosas que se dan por sentadas, porque se pueden descubrir cosas muy interesantes, como por ejemplo que Lilith fue una Mujer con mayúsculas, y que por eso mismo se convirtió en el prototipo de mujer que hasta hace bien poquito era mal vista por la sociedad. La mujer no podía disfrutar del sexo (y si lo hacía tenía que disimular), aunque fuera con su marido; tenía que cuidar de sus hijos, y de paso hacerle de mami a él también, siempre sonriente y siempre dispuesta; no podía preguntar ni cuestionar sus decisiones y no podía salir de casa a según que horas y menos sola.

No hay comentarios: